Trámites para doctorandos

Trámites iniciales

 Trámite Plazos* Plazo admisión** Documentos Plataforma
Preinscripción Ordinaria:
Enero-Mayo
Ordinaria:
Junio-Julio
●  DNI

●  Curriculum vitae

●  Título grado

●  Título máster

●  Certificado idiomas

●  Expediente académico

HELIOS
Extraordinaria:
Junio-Junio y Septiembre-Diciembre
Extraordinaria:
consultar al programa de doctorado

* y ** para ver las fechas exactas consultar la página de la upm, enlace:
https://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Doctorado/informacion

 

 Trámite Plazos Documentos Plataforma
Asignación de tutor y director de tesis
Matrícula* Antes del inicio del curso académico ●   DNI

●  Currículum vitae

●  Título grado

●  Título máster

●  Certificado idiomas

●  Expediente académico

Plataforma UPM
Compromiso de formación y supervisión del doctorado Durante los primeros meses de doctorado ● Dos originales firmados por el doctorando, el tutor y el director/es de la tesis (Español/English)  

* La matrícula se puede realizar por Automatrícula o en Secretaría del Centro (si es fuera del periodo de automatrícula).

Trámites anuales

 Trámite Información Plazos Documentos Plataforma
 

Plan de investigación

La generación de este documento cada curso académico es obligatoria y se encuentra regulada en el Artículo 11 del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Este documento debe ser aprobado tanto por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) como por la Comisión de Doctorado de la UPM (CDUPM) para continuar en el Programa de Doctorado. El primer plan de investigación determina el título de la Tesis Doctoral. Inicio de cada curso académico

 

THESIS
Documento de Actividades del Doctorado – 
Matrícula Se obtendrá la carta de pago de la tutela académica del doctorado correspondiente al curso que comienza, que debe ser abonada en tiempo y forma. Al final del curso académico (mayo-julio)   Plataforma UPM
 

Cambio de título tésis 

El título inicial de la tesis se especifica en el primer Plan Anual de Investigación, no siendo necesario para este primer título la realización del trámite de cambio de título de tesis.

Este trámite debe ser aprobado por la CAPD y la Comisión de Doctorado de la UPM (CDUPM).

Se puede realizar en cualquier momento que sea necesario (no es necesario hacerlo anualmente)

 

No es necesario rellenar ninguna documentación, solo rellenar la información en THESIS. THESIS

 

Planes anuales de investigación

Anualmente los estudiantes elaborarán un Plan de Investigación que será evaluado e informado por el director/a o directores de la tesis. La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), a la vista del plan y el informe de los directores de tesis, evaluará asimismo el citado Plan y la actividad del doctorando.

Puedes encontar toda la información detallada, fechas y plazos de presentación, subsanaciones y el reglamento, en esta página: https://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Doctorado/PlanesAnuales

Trámites de defensa de la tesis

Se considerará como criterio básico de calidad para la presentación de la tesis doctoral que,
como resultado de los correspondientes trabajos, se haya publicado al menos un artículo en una
revista científica indexada de prestigio en el ámbito del tema de tesis.

  1. Procedimiento de asignación de tribunal de predefensa de la tesis: El doctorando comunicará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la conclusión del trabajo, antes de su redacción definitiva, adjuntando un informe del director o directores de la tesis doctoral. En un plazo máximo de 90 días a partir de la presentación del informe mencionado, el doctorando realizará una prelectura ante una comisión de expertos, elegida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con la presencia de su director o directores. La prelectura se podrá sustituir por un mecanismo equivalente que garantice la calidad de la tesis doctoral: comité de expertos externos,
    indicios de calidad mencionados en el párrafo anterior, etc.
  2. Procedimiento de asignación de tribunal de tesis doctoral: La Comisión Académica del Programa de Doctorado realizará una propuesta de tribunal, que presentará a la Comisión de Doctorado de la UPM. El tribunal estará compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes, todos ellos doctores, Profesores de Universidad o investigadores de Centros de Investigación, con arreglo a la normativa vigente. No pueden formar parte de los tribunales de tesis más de dos miembros de la misma universidad u organismo. El director o directores de la tesis sólo podrán formar parte del
    tribunal cuando la tesis sea presentada en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras que así lo tengan previsto. Un miembro no podrá formar parte del tribunal si cumple cualquiera de los criterios de abstención establecidos en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.
  3. La Comisión de Doctorado de la UPM designará entre los miembros del tribunal a un presidente y a un secretario. Como norma general, se nombrará secretario a un miembro del PDI de la UPM.
  4. En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del tribunal, el presidente procederá a sustituirle por un suplente.
  5. Si hay que sustituir al presidente por una causa sobrevenida, lo sustituirá la persona que proponga el presidente de la Comisión Académica del programa de Doctorado de entre el resto de miembros que forman parte del tribunal. En todo caso, la sustitución se tiene que comunicar en el plazo más breve posible a la Comisión de Doctorado de la UPM.
  6. El nombramiento del tribunal se comunicará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado para que, en el plazo máximo de cinco días, haga llegar a cada uno de los miembros del tribunal la notificación de la designación y una copia de la tesis doctoral. La Comisión Académica del Programa de Doctorado también deberá notificar al doctorando y al director o directores en el plazo máximo de cinco días el nombramiento del tribunal.

 

Predefensa
Trámite Información Plazos Documentos Plataforma
Solicitud de depósito

●        Plazo: cuando la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) haya aprobado la solicitud de trámite de defensa.

●        Documentación: Resumen (español), abstract (inglés) y versión definitiva de la tesis doctoral, a través de Politécnica Virtual, de manera previa a la formalización del depósito en el Rectorado. Carta de pago correspondiente a las tasas para la defensa de la tesis doctoral, abonada, en el Rectorado de la UPM.

●        Información: La carta de pago de las tasas para la defensa de la tesis doctoral se solicita en Secretaría de Alumnos. En caso de solicitar alguna mención, puede haber documentación adicional a aportar (ver “Menciones”).

Cuando el trabajo haya concluido y los requisitos mínimos para la predefensa se cumplan ● Borrador de la tesis
● Identificador portal científico (todas las publicaciones que sean mérito en la tesis deben estar actualizadas)
THESIS
Predefensa Prelectura Predefensa evaluada por tres expertos que conformarán el tribunal de la misma. Este trámite debe ser aprobado por la CAPD. Cuando el trabajo de la tesis ha concluido y los requisitos mínimos para la predefensa se cumplen. Informe favorable del director(es) para que la tesis acceda al trámite de predefensa.
Solicitud de trámite de predefensa
Informe tres expertos para formar el tribunal de prelectura.
● Rendimiento científico: el doctorando debe haber completado su CV a través de Politécnica Virtual de manera que se pueda comprobar que cumple con los requisitos exigidos para que una Tesis pueda ser admitida a trámite de defensa en la UPM (ver Normativa de Tesis Doctoral, sección “Normativa de la Universidad
Politécnica de Madrid”).
● Borrador de la tesis doctoral.
Correo al coordinador del programa de doctorado
Informes de  expertos Predefensa evaluada mediante informes de expertos. Este trámite debe ser aprobado por la CAPD. Cuando el trabajo de la tesis ha concluido y los requisitos mínimos para la predefensa se cumplen.

Informe favorable del director(es) para que la tesis acceda al trámite de predefensa.
Solicitud de trámite de predefensa, seleccionando el formato por prelectura o por informes externos
Informe tres expertos para formar el tribunal de prelectura.

 

 

● Rendimiento científico: el doctorando debe haber completado su CV a través de Politécnica Virtual de manera que se pueda comprobar que cumple con los requisitos exigidos para que una Tesis pueda ser admitida a trámite de defensa en la UPM (ver Normativa de Tesis Doctoral, sección “Normativa de la Universidad
Politécnica de Madrid”).
● Borrador de la tesis doctoral.

Indicios de calidad Predefensa evaluada mediante los resultados científicos de la tesis. Este trámite debe ser aprobado por la CAPD. Cuando el trabajo de la tesis ha concluido y los requisitos mínimos para la predefensa se cumplen. Informe favorable del director(es) para que la tesis acceda al trámite de predefensa.
Solicitud de trámite de predefensa, seleccionando el formato por indicios de calidad.
● Rendimiento científico: el doctorando debe haber completado
su CV a través de Politécnica Virtual.
● Borrador de la tesis doctoral.
Autorización de defensa de la tesis/Depósito La carta de pago de las tasas para la defensa de la tesis doctoral se solicita en Secretaría de Alumnos. En
caso de solicitar alguna mención, puede haber documentación adicional a aportar (ver “Menciones”).
Cuando la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) haya aprobado la solicitud de trámite de defensa. ● Resumen (español),
● Abstract (inglés)
● Versión definitiva de la tesis doctoral
● Carta de pago correspondiente a las tasas para la defensa de la tesis doctoral
THESIS
Inserción de datos en la Base de datos TESEO El doctorando debe iniciar la inserción de datos de su tesis doctoral en la Base de Datos Teseo. Para ello, tendrá que registrarse como doctorando a través del siguiente enlace: Una vez registrado, obtendrá las credenciales para acceder al sistema y a los datos de su ficha. El doctorando puede introducir sus datos personales, académicos y de doctorado, así como la información de la tesis, los datos de su director/es y la información sobre los miembros del Tribunal. En el apartado de Departamento se debe introducir la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (es decir, el centro y el departamento coinciden en el caso de este programa de doctorado). Una vez hecho esto, debe dejar la ficha sin cerrar. Cuando se haya realizado el depósito de la tesis doctoral en el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y
Doctorado de la UPM.
Cuando se haya realizado el depósito de la tesis doctoral en el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y
Doctorado de la UPM.
TESEO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Menciones Información Documentos
Doctor internacional

El trámite de predefensa (por prelectura o por informes externos) debe ser aprobado por la CAPD.

 

Si la opción elegida es prelectura, propuesta, para su aprobación por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), de tres expertos para formar el tribunal de prelectura. Si la opción elegida es informes externos, propuesta, para su aprobación por parte de la CAPD, de tres expertos externos a la UPM para elaborar sendos informes sobre el trabajo de tesis.

 

●  Documentación adicional a presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD)

●  Solicitud de la mención internacional en el título de doctor. En el momento del depósito de la tesis en el Rectorado

●  Certificado/s de la/s estancia/s en el extranjero (en el que conste los datos identificativos de la estancia y el informe de la actividad realizada por el doctorando durante la misma).

●  Informes de al menos dos expertos doctores no españoles sobre la tesis.

●  Curriculum Vitae de los expertos que informan sobre la tesis, en el que conste claramente por qué Universidad es doctor cada uno de ellos.

Doctor industrial Consulte en este enlace () la siguiente documentación: Reglamento doctorado industrial. Convenio modelo doctorado industrial.

●  Convenio modelo doctorado industrial

●  Solicitud Mención de Doctorado industrial

Cotutela internacional Consulte en este enlace () la siguiente documentación: Cotutela de tesis doctoral. Procedimiento y convenio. Instrucciones para la solicitud de cotutela. ●  Formulario de solicitud de cotutela
Mención honorífica “cum laude” La mención “cum laude” se encuentra regulada en el artículo 14 del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en el artículo 30 del reglamento de elaboración y evaluación de la tesis doctoral de la UPM (ver Normativa de Tesis Doctoral, sección “Normativa de la Universidad
Politécnica de Madrid”). El doctorando será notificado en su caso del otorgamiento de esta mención honorífica.

¿Por dónde empezar?

Entra en contacto con nosotros