Recursos materiales
La superficie útil total de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la UPM es de 16.494 m 2, distribuidos del siguiente modo:
- Biblioteca: Inaugurada en 2010, esta moderna instalación, con capacidad para más de 700 puestos de lectura, reúne los fondos de los Centros del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid. Ofrece en 6.000 m 2, distribuidos en cuatro plantas, más de 700 puestos de lectura y consulta y 79 puestos informático
- Aulas: Las aulas están equipadas con videoproyectores y ordenadores para el profesor y hay cuatro dedicadas específicamente para estudios de postgrado.
- Centro de Informática y Comunicaciones: 1370 m 2 repartidos en 8 laboratorios.
- Laboratorios de investigación: 600 m 2 repartidos en 8 laboratorios de investigación.
- Espacios para tutorías del profesorado: 2257 m 2 repartidos en 138 espacios.
- Servicios de administración: el Centro cuenta con 600 m 2 para secretaría y otros servicios de administración.
- Cafetería y otros servicios: publicaciones, reprografía, etc.
- Comunicaciones: el Centro cuenta con cableado estructurado UTP de categoría 5E con un backbone de fibra óptica con capacidad de 1 GB. Cuenta con 2 salidas de 1GB a Internet desde el Campus Sur. Todo el Campus dispone de conexión inalámbrica de tipo 802.11g.
Estos medios materiales son los utilizados en la actualidad para la docencia de las titulaciones de Grado en Ingeniería de Computadores y Grado en Ingeniería del Software, que comenzaron en el curso 2009/2010 y dan servicio a 1400 estudiantes.
En el apartado de las aulas el Centro viene reconvirtiendo aulas desde hace varios años, con el objetivo de disponer de más aulas de menor tamaño para adecuarlas a los nuevos tamaños de grupos definidos por la Universidad Politécnica de Madrid, las aulas destinadas al máster de investigación que cubre la docencia de este Programa de Doctorado, son de un tamaño adecuado a grupos pequeños de entre 15 y 30 alumnos.
Por otro lado, la nueva biblioteca del Campus Sur, que además de los espacios habituales en una biblioteca, dispone de espacios adicionales para actividades impartidas con las nuevas metodologías docentes.
Las instalaciones en el entorno del Centro proponente cumplen importantes requisitos de accesibilidad universal, largos pasillos libres de obstáculos, servicios habilitados para personas con discapacidad y estrategias e incluso dispositivos de diseño propio, sobre todo en el acceso a los sistemas informáticos, acreditan nuestras instalaciones como un sistema notable y en continuo avance.
El Centro dispone de servicios establecidos para diferentes situaciones de personas con discapacidad. Desde las primeras instalaciones para estudiantes ciegos o con problemas de baja visión de hace unos 20 años, hasta los actuales servicios de atención a los sordos signantes que incluyen intérpretes.
Por último, aunque no menos importante, se imparten enseñanzas en accesibilidad a la web que, como se sabe, es de obligado cumplimiento para las instituciones europeas en las publicaciones en internet de los organismos oficiales desde diciembre de 2005, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos de Norteamérica, que había establecido este requisito con anterioridad en el año 2001.
Eso no quiere decir que las publicaciones que se realizan en el Centro cumplan de modo permanente los requisitos de accesibilidad de nivel máximo en todo momento, lo mismo que ocurre por cierto, con las publicaciones de otros Ministerios u otros organismos públicos, pero sí que existe una formación y una práctica en la línea de la consecución de la accesibilidad requerida en el nivel más alto, (Triple A) de acreditación de los validadores de accesibilidad más populares.
La gestión administrativa de todos los doctorados será responsabilidad de la Subdirección de Posgrado e Investigación, en coordinación con la Secretaría de Alumnos quien se encarga de la gestión de la matriculación de alumnos y expedición de certificados y títulos, y la Oficina Internacional que se encarga de la gestión administrativa de la movilidad internacional.
En la siguiente tabla se detallan los recursos destinados a los estudiantes del Programa de Doctorado, indicando en qué casos son usuarios en exclusiva.
Recurso | Número | Superficie total | Uso exclusivo |
Aulas de postgrado | 4 | 200 m 2 | SI |
Laboratorios de investigación | 8 | 600 m 2 | SI |
Biblioteca | 1 | 6.000 m 2 | NO |
Centro de Informática y Comunicaciones | 1 | 1370 m 2 | NO |
Servicios de administración | 1 | 600 m 2 | NO |
Disponibilidad de recursos en la Universidad con la que se tiene suscrito un convenio de colaboración
El convenio de colaboración suscrito con la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana contempla, como actividad principal, el ingreso en nuestro Programa de Doctorado de profesores de dicha universidad. En este sentido los recursos inventariables del Centro dan un soporte adecuado al convenio. Sin embargo, la financiación de la movilidad sí requiere fondos específicos, que se obtendrán en convocatorias públicas de movilidad con Iberoamérica y a través de la capacidad de los grupos de investigación para financiar de becas.
Previsión para la obtención de recursos externos que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación La financiación requerida para el correcto funcionamiento del programa incluye, desde el punto de vista de los doctorandos, becas, ayudas de movilidad y financiación para la asistencia a congresos y reuniones internacionales.
Las fuentes de financiación son esencialmente de tres tipos y la Comisión Académica del Programa de Doctorado se compromete a utilizar todas las vías existentes para financiar el programa:
- A) CONVOCATORIAS DIRIGIDAS A LOS PROPIOS DOCTORANDOS. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son fundamentalmente los doctorandos. De este tipo encontramos numerosas convocatorias
- Convocatorias nacionales de movilidad.
- Convocatoria de movilidad de la UPM.
- Convocatorias nacionales de becas de doctorado.
- Convocatorias autonómicas de becas de doctorado.
- Convocatoria de becas de doctorado de la UPM.
- Ayudas de la UPM para asistencia a congresos internacionales.
- Etc.
- B) CONVOCATORIAS DIRIGIDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son los grupos de investigación que dan soporte al programa. De este tipo encontramos numerosas convocatorias:
- Convocatorias de proyectos del Programa Marco europeo.
- Convocatorias de proyectos del Plan Nacional.
- Convocatorias autonómicas de proyectos de investigación.
- Proyectos con empresas.
- Etc.
Estos proyectos pueden financiar la movilidad, las asistencias a congresos y, solo en algunos casos, becas de doctorado.
- C) CONVOCATORIAS DIRIGIDAS A LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO. En este tipo de convocatorias el responsable de la obtención de recursos en el propio Programa de Doctorado.
Respecto a las previsiones para la obtención de recursos externos, la información de los proyectos obtenidos por los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado, expuesta en la sección 6.2 de esta memoria, permite asegurar que el Programa está en condiciones de garantizar el apoyo necesario para la formación de sus doctorandos.
Previsión de ayudas para los estudiantes de doctorado para asistencia a congresos y estancias en otros centros
Asistencia a congresos/curso | Estancias en otros centros/curso | |
% del total de estudiantes del Programa de Doctorado | 45% | 33% |
Servicio de orientación profesional
El Centro, en aplicación del procedimiento de “Inserción laboral” (PR-CL-2.5-002) del Sistema de Garantía Interna de Calidad, facilita la inserción laboral de los egresados del Programa de Doctorado. Para ello utiliza su red de contacto, tanto a nivel académico como profesional, que hasta la fecha ha dado unos resultados muy satisfactorios en el nivel de estudios de doctorado.
La UPM mantiene, asimismo, activo un servicio de estudios que permite que los doctorandos del Programa reciban orientación profesional que favorezca una adecuada inserción laboral. También se dispone del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UPM
Tanto la Comisión Académica del Programa de Doctorado como el equipo de investigación harán una labor de difusión sobre la cantera de egresados o futuros egresados del programa, con el objetivo de que, ya sea en otras instituciones académicas y/o de investigación o en empresas del sector correspondiente al tema de la tesis, tanto nacionales como extranjeras, éstos encuentren continuidad laboral. Por esta última vía, la de la promoción desde los propios equipos de investigación, se ha logrado continuidad laboral en otros centros a casi el 100% de los egresados.
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