Presentación y defensa de la tesis doctoral

Se considerará como criterio básico de calidad para la presentación de la tesis doctoral que, como resultado de los correspondientes trabajos, se haya publicado al menos un artículo en una revista científica indexada de prestigio en el ámbito del tema de tesis.

  1. Procedimiento de asignación de tribunal de predefensa de la tesis: El doctorando comunicará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la conclusión del trabajo, antes de su redacción definitiva, adjuntando un informe del director o directores de la tesis doctoral. En un plazo máximo de 90 días a partir de la presentación del informe mencionado, el doctorando realizará una prelectura ante una comisión de expertos, elegida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con la presencia de su director o directores. La prelectura se podrá sustituir por un mecanismo equivalente que garantice la calidad de la tesis doctoral: comité de expertos externos, indicios de calidad mencionados en el párrafo anterior, etc.
  2. Procedimiento de asignación de tribunal de tesis doctoral: La Comisión Académica del Programa de Doctorado realizará una propuesta de tribunal, que presentará a la Comisión de Doctorado de la UPM. El tribunal estará compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes, todos ellos doctores, Profesores de Universidad o investigadores de Centros de Investigación, con arreglo a la normativa vigente. No pueden formar parte de los tribunales de tesis más de dos miembros de la misma universidad u organismo. El director o directores de la tesis sólo podrán formar parte del tribunal cuando la tesis sea presentada en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras que así lo tengan previsto. Un miembro no podrá formar parte del tribunal si cumple cualquiera de los criterios de abstención establecidos en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.
  3. La Comisión de Doctorado de la UPM designará entre los miembros del tribunal a un presidente y a un secretario. Como norma general, se nombrará secretario a un miembro del PDI de la UPM.
  4. En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del tribunal, el presidente procederá a sustituirle por un suplente.
  5. Si hay que sustituir al presidente por una causa sobrevenida, lo sustituirá la persona que proponga el presidente de la Comisión Académica del programa de Doctorado de entre el resto de miembros que forman parte del tribunal. En todo caso, la sustitución se tiene que comunicar en el plazo más breve posible a la Comisión de Doctorado de la UPM.
  6. El nombramiento del tribunal se comunicará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado para que, en el plazo máximo de cinco días, haga llegar a cada uno de los miembros del tribunal la notificación de la designación y una copia de la tesis doctoral. La Comisión Académica del Programa de Doctorado también deberá notificar al doctorando y al director o directores en el plazo máximo de cinco días el nombramiento del tribunal.

 

 

Defensa de la tesis

Predefensa por prelectura o por informes externos

●        Plazo: cuando el trabajo de la tesis ha concluido y los requisitos mínimos para la predefensa se cumplen.

●        Documentación: Informe favorable del director(es) para que la tesis acceda al trámite de predefensa (, ). Solicitud de trámite de predefensa, seleccionando el formato por prelectura o por informes externos (, ). Si la opción elegida es prelectura, propuesta, para su aprobación por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), de tres expertos para formar el tribunal de prelectura. Si la opción elegida es informes externos, propuesta, para su aprobación por parte de la CAPD, de tres expertos externos a la UPM para elaborar sendos informes sobre el trabajo de tesis (). Rendimiento científico: el doctorando debe haber completado su CV a través de “Politécnica Virtual” () de manera que se pueda comprobar que cumple con los requisitos exigidos para que una Tesis pueda ser admitida a trámite de defensa en la UPM (ver “Normativa de Tesis Doctoral” (), sección “Normativa de la Universidad Politécnica de Madrid”). Borrador de la tesis doctoral.

●        Información: el trámite de predefensa (por prelectura o por informes externos) debe ser aprobado por la CAPD.

Predefensa por indicios de calidad

●        Plazo: cuando el trabajo de la tesis ha concluido y los méritos para acceder a la predefensa por indicios de calidad se cumplen.

●        Documentación: Informe favorable del director(es) para que la tesis acceda al trámite de predefensa (, ). Solicitud de trámite de predefensa, seleccionando el formato por indicios de calidad (, ). Rendimiento científico: el doctorando debe haber completado su CV a través de “Politécnica Virtual” () de manera que se pueda comprobar que cumple con los mínimos requisitos que permiten acceder al trámite de defensa de la Tesis Doctoral en este Programa de Doctorado realizando la predefensa por indicios de calidad (ver “Normativa de Tesis Doctoral” (), sección “Normativa de la Universidad Politécnica de Madrid”). Borrador de la tesis doctoral.

●        Información: el trámite de predefensa por indicios de calidad debe ser aprobado por la CAPD.

Autorización de defensa de la tesis

●        Plazo: Dependiendo del formato de predefensa elegido: Cuando los informes de la prelectura han sido positivos o, si proponen modificaciones obligadas al borrador de la tesis, éstas han sido realizadas y verificadas por la CAPD. Cuando los informes externos recibidos son positivos o, si proponen modificaciones obligadas al borrador de la tesis, éstas han sido realizadas y verificadas por la CAPD. Cuando la CAPD ha aprobado el trámite de predefensa por indicios de calidad.

●        Documentación: Informe del director(es) de tesis para que la tesis acceda al trámite de lectura ( ). Documento de Actividades de Doctorando actualizado, junto con los documentos acreditativos que aún no haya recibido la CAPD. Propuesta a la CAPD de los siete miembros del tribunal de tesis (, ), junto con las cartas de aceptación de los miembros propuestos para formar parte del tribunal (, ). Tesis doctoral definitiva. En caso de solicitar alguna mención, puede haber documentación adicional a aportar (ver “Menciones”).

●        Información: El trámite de defensa debe ser aprobado por la CAPD y por la Comisión de Doctorado de la UPM (CDUPM).

Depósito de la tesis doctoral

●        Plazo: cuando la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) haya aprobado la solicitud de trámite de defensa.

●        Documentación: Resumen (español), abstract (inglés) y versión definitiva de la tesis doctoral, a través de Politécnica Virtual (), de manera previa a la formalización del depósito en el Rectorado. Carta de pago correspondiente a las tasas para la defensa de la tesis doctoral, abonada, en el Rectorado de la UPM.

●        Información: La carta de pago de las tasas para la defensa de la tesis doctoral se solicita en Secretaría de Alumnos. En caso de solicitar alguna mención, puede haber documentación adicional a aportar (ver “Menciones”).

Inserción de datos en la Base de datos TESEO

●        Plazo: cuando se haya realizado el depósito de la tesis doctoral en el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM.

●        Documentación:

●        Información: El doctorando debe iniciar la inserción de datos de su tesis doctoral en la Base de Datos Teseo. Para ello, tendrá que registrarse como doctorando a través del siguiente enlace: . Una vez registrado, obtendrá las credenciales para acceder al sistema y a los datos de su ficha. El doctorando puede introducir sus datos personales, académicos y de doctorado, así como la información de la tesis, los datos de su director/es y la información sobre los miembros del Tribunal. En el apartado de Departamento se debe introducir la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (es decir, el centro y el departamento coinciden en el caso de este programa de doctorado). Una vez hecho esto, debe dejar la ficha sin cerrar.

 

 

¿Por dónde empezar?

Entra en contacto con nosotros